Techo colonial cusquense... o desde Cusco digo...

Entonces, siendo Domingo, cuatro de la tarde, frio y nublado, salgo rumbo a la terminal... llego, no hay mas boletos a Lima...
Vuelvo a la casa, Achoqacha esquina no sé cuanto, ciudad de Cusco, me tomo un té de coca. Re-cito mis palabras elegidas de Don Tomás Renquel... y me pongo a escribir.

"Si se dá, se dá por amor,
y no por estar en la búsqueda
de cualquier otra cosa".
Tomás Renquel

Lo primero
Llego al centro, llego al medio,
al naranjo florecido,
al manto ciego
que es puma,
que se enhebra cada vez
a mis tejidos,
que derrama tibia luz,
una nube de Vacos y Dionisios...

Llego ciego del mar que no he sido,
y encarnado del mar co bendito,
llego humano vehemente, y prodigio
el del sigil mito que encofra
ley sendas;
un giro,
y el barco,
su simil semblante
de un páramo herido,
recobra en su puerto
el sentido.


Las clases
Hay un ojo sanador, y otros.
Estos últimos desvalídos, sonrientes monigotes, sucia piel
y cal sobre ellos he de querer...
un día antes de que salga el sol.
El primero de ambos, pues nada,
solo ve.


Primer acto
A- ... Y el dedo meñique,... ¿para qué?, ¿me querés decir para qué? ¿Eh? Alguien, algún día, en una mesa entre amigos, se va a levantar de su silla, y va a decir: "Yo sé porque el dedo meñique", y ese no voy a ser yo... por eso sufro, ¿sabés?-
B- No, no sé, ¿me querés explicar?-
A- No, porque falencias sufre cualquiera. Si querés entendéme, y si no, no.-
B- Entonces me voy, es lo mismo, yo no estoy acá ahora, ¿sabés?-
A- No, no sé, ya te dije que no sé.-
B- No, ese era yo.-


Ambiguedad
Desamar, es haber amado,
y ahí está lo hermoso.

Ahora, luciernaga hambrienta de amor,
te embriago de voces robadas, y suelto
mi latido, calma,
sonriente beso tu máscara.



Tarot
Un cinco de oros, ¿qué emana?
el cántaro yermo de glifos,
o un álamo herido...
y un cinco raza corazón vientre,
¿Qué emana?



Tra eretae

Noche is pum crae tan,
dil toroson cabe lar tantes,
mo nos tuina racaél y ca tande...
Sol vien titeranea, coro tan
delor.
La winistrín.



Palabras de una tarde Cusqeña.

¡Gracias corazón por darme tu latido!

Comentarios

olasmuchas ha dicho que…
querido amigo martín,

te dejo estas palabras que me presta Pizarnik,

Como agua sobre una piedra

a quien retorna en busca de su antiguo buscar
la noche se le cierra como agua sobre una piedra
como aire sobre un pájaro
como se cierran dos cuerpos al amarse

(...)

Que el viaje traiga aires nuevos, cielos nuevos, pájaros nuevos.

Seguí la intuición,

buen viaje!

marian p.

Entradas populares